Reglamento para cables en productos de construcción de la UE

Noticias

Reglamento CPR

El Reglamento de productos de construcción de la Unión Europea (CPR) es una obligación legal referente a la clasificación de cable por parte de los fabricantes, que requiere que los fabricantes pongan en práctica la clasificación de cables antes del 1 de julio de 2017.

El Reglamento CPR define como producto de la construcción aquel destinado a integrarse permanentemente a las obras de construcción, no solamente en edificios de pública concurrencia, industriales, privados, etc. sino también obras de ingeniería civil. Por lo tanto en este reglamento están incluidos los cables de energía, de telecomunicaciones, datos y control. Por su parte, están excluidos aquellos cables destinados a la conexión de aparatos o de cableado interno de equipos o aparatos eléctricos.

El reglamento CPR aplica nuevos criterios y procedimientos de pruebas para promover un estándar más armonizado que describa el comportamiento del cable al fuego.

La Declaración de prestaciones (DoP) es el certi?cado emitido por el fabricante que hace referencia a la Certificación de conformidad (CoC) del organismo notificado.

Para cumplir con los reglamentos locales en materia de seguridad, solo es necesario incluir la DoP en los informes de construcción (el constructor o contratista debe de recopilar todos los documentos).

El reglamento de la UE se aplica a todos los cables instalados de forma permanente, como los cables eléctricos, de vídeo y de datos. La única excepción son los latiguillos, que no tienen una clasificación de comportamiento frente al fuego.

El CPR requiere que se impriman la marca CE y el tipo de comportamiento frente al fuego en la etiqueta del producto. No es necesario imprimirlos en el cable.

Con el Reglamento CPR, queda garantizada la calidad de los productos, una mayor seguridad en las instalaciones y más claridad y transparencia para los distribuidores, consumidores finales y clientes.

Más información, en este documento de CoomScope.