Hacia la Ciudad 4.0

Noticias

ciudad-4.0

"Hacia la Ciudad 4.0: análisis y perspectiva de las Smart Cities españolas" es un estudio realizado por KPMG y patrocinado por Siemens. En él se analizan el estado y las ventajas de la implantación de tecnologías digitales en las urbes de España.

¿Qué es una ciudad inteligente?
Una Ciudad Inteligente o Smart City tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los ciudadanos que la habitan. Además, se concibe con un planteamiento sostenible gracias a una gestión eficiente y responsable de los recursos y servicios de las ciudades. Este nuevo modelo de ciudad se basa en la tecnología, la sostenibilidad y la innovación. Combinando estos elementos eficientemente, se genera un espacio urbano habitable con un correcto equilibrio económico y medioambiental.

En España se han dado diferentes pasos con el objetivo de crear una red de ciudades inteligentes. En este proceso trasformador participan ya numerosos ayuntamientos, incluido en la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI).

El estudio analiza cómo 10 ciudades españolas están desarrollando su modelo de Smart City y la convivencia en estos nuevos entornos urbanos. Señala que Madrid, Barcelona, Santander, Valencia y Málaga son las principales smart cities españolas. Entre las ciudades internacionales, destacan Copenhague, Ámsterdam o Londres.

Según la ONU, en 2050 el 70% de la población vivirá en ciudades y que las ciudades 4.0 son la solución a este reto. A pesar del camino que queda por recorrer, la implantación de las tecnologías digitales en las ciudades revela un futuro prometedor para las ciudades inteligentes españolas.

El estudio revela que los Ayuntamientos se pueden ahorrar hasta un 60% de gastos con tecnología digital y que el 70% de los municipios españoles están en el camino de ser una ciudad 4.0. El 86% de las ciudades españolas con más de 200.000 habitantes tienen una estrategia de ciudad 4.0 y han invertido en este proceso en los últimos cuatro años.

Descárgate el estudio "Hacia la Ciudad 4.0: análisis y perspectiva de las Smart Cities españolas"