Penalizaciones por energía reactiva capacitiva

08/02/2021

 

Las disposiciones de la Circular 3/2020 de la Comisión Nacional de los Mercados entrarán en vigor el próximo 1 de abril de 2021. La implementación genera un escenario nuevo en el ámbito de la compensación de energía reactiva. Con esta medida se pretende modificar los hábitos de los consumidores hacia un consumo más eficiente, motivando el uso de la energía en los periodos horarios donde la demanda de la red sea menor.

En línea con la normativa europea, la CNMC introduce la discriminación horaria en todos los peajes buscando así un cambio de hábitos de los consumidores hacia comportamientos más eficientes. De forma que se incentive el uso de las redes en los periodos horarios donde la saturación de las mismas es menor y se desincentive su uso en las horas de mayor demanda, con mayor probabilidad de saturación de las redes.

Así, se establece una penalización por exceso de inyección de energía capacitiva a la red, comúnmente denominado sobrecompensación, en todo el periodo tarifario 6 y para todos los consumidores conectados a una tensión superior de 1 kV, es decir, aquellos que disponen de un transformador de potencia propio.

Las tarifas de 3 periodos pasarán a ser de 6 periodos. Salvo en tarifas con potencias contratadas inferiores a 15Kw. En las instalaciones con potencias contratadas entre 15 y 50 kW los excesos de potencia se facturarán por maxímetro. Desaparecerá la regla del 85%, es decir, si un mes no se consume el 85% de la potencia contratada se facturará el 100%, no el 85% como en la actualidad.

Las penalizaciones serán más altas porque también desaparece la regla del 105%. Estas modificaciones implicarán replantear las potencias contratadas para evitar incurrir en excesos de potencia elevados.

En las instalaciones con más de 50 kW contratados, los excesos de potencias se facturarán de forma cuarto-horaria, tal y como se realiza actualmente en las tarifas a 6 periodos.
Para los suministros cuya potencia máxima contratada supere los 50 kW (contadores tipo III, II y I), los excesos de potencia a facturar serán como los calculados actualmente para las tarifas 6.X, incrementándose el coste del exceso en un 20%.

Los periodos actuales dejarán de tener vigencia. Estas modificaciones implicarán restudiar las potencias contratadas para evitar incurrir en excesos de potencia elevados.
Para las actuales tarifas 3.0A y 3.1A, las nuevas potencias contratadas se distribuirán en 6 períodos: P1 = P1 actual, P2 = P3 = P4 = P5 = P2 actual y P6 = P3 actual, siempre cumpliendo el sentido ascendente del punto anterior. El cliente podrá solicitar un cambio de potencias cuando quiera, aunque no hayan transcurrido 12 meses, sin coste alguno.

El periodo 6 corresponde a la franja, de lunes a viernes, entre las 0 h-8 h, y las 24 horas de sábados, domingos y festivos de ámbito nacional. Esto sería un 51 % aproximado del total de horas anuales. En este periodo, normalmente se producirá un consumo menor de energía activa con respecto al resto de periodos. Así, las posibilidades de exceder el consumo de kvarC.h permitido son significativamente elevadas. Por ello, se hará indispensable la necesidad de una compensación de energía reactiva más eficiente y precisa, siendo 100% necesario realizar la medida de corriente en las 3 fases de la instalación.

A diferencia de los excesos de reactiva inductiva, la capacitiva no se van a poder compensar y se calcularán hora a hora (siempre en P6). Es decir, si en una hora se genera una penalización de energía capacitiva, puesto que no se podrá compensar, se tendrá que pagar. Destacar que las penalizaciones van a ser importantes, 0,05€ por cada kVArhc que se sobrepase.
También aparecerán nuevas tarifas con nuevas condiciones para instalaciones de carga de vehículos eléctricos o para instalaciones con autoconsumo.

Los suministros con las tarifas actuales 2.0A, 2.0DHA, 2.0DHS, 2.1A, 2.1DHA y 2.1DHS con la nueva tarifa 2.0TD pasan a tener discriminación horaria en tres periodos, también hay que tener en cuenta la periodificación de energía por el día de la semana que se consuma la energía.

Esto implica que muchas empresas deban tomar medidas y revisar que sus baterías de condensadores estén ajustadas correctamente, que el valor actual del coseno de Phi esté entorno al 0,98 o superior, y revisar los botes de condensadores fijos para comprobar esa sobrecompensación de energía reactiva capacitiva.

Berdin Grupo dispone de un departamento de Energía enfocado a ayudar a sus clientes a analizar y dar la mejor respuesta para que los cambios que se prevén no supongan un coste añadido en sus facturas eléctricas.

 

 

QUIERO MÁS INFORMACIÓN