Nueva normativa bolsas de plástico

01/07/2018

 

Bolsas de plástico de colores

Desde el 1 de julio de 2018 las bolsas de plástico que se entregan en los comercios se tienen que cobrar. El objetivo de esta nueva normativa sobre la entrega de bolsas de plástico en comercios es la reducción del consumo de estos productos en España y cumplir lo fijado en la legislación europea.

A partir de 2018 los comercios deberán cobrar entre 5 y 30 céntimos por cada bolsa de plástico que entreguen, dependiendo del espesor y el material de la bolsa. La nueva normativa prohíbe entregar gratuitamente bolsas de plástico.

La Directiva 94/62/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de diciembre de 1994, relativa a los envases y residuos de envases, se adoptó para prevenir o reducir el impacto en el medio ambiente de los envases y de sus residuos. Esta directiva se incorporó al ordenamiento jurídico español mediante la Ley 11/1997, de 24 de abril, de Envases y Residuos de Envases y el Real Decreto 782/1998, de 30 de abril, por el que se aprueba el Reglamento para su desarrollo y ejecución.

Según el artículo 5, “Medidas destinadas a reducir el consumo de bolsas de plástico”: a partir del 1 de julio de 2018, queda prohibida la entrega gratuita a los consumidores de bolsas de plástico en los puntos de venta de bienes o productos. Los comerciantes cobrarán una cantidad cuyo precio mínimo será el especificado en el anexo I, por cada bolsa de plástico que proporcionen al consumidor. Están excluidas de esta prohibición, y podrán entregarse de manera gratuita las bolsas de plástico muy ligeras que sean necesarias por razones de higiene o que se utilicen como envase primario para contener alimentos a granel a efectos de prevenir el desperdicio alimentario.

En consecuencia del cumplimiento de esta normativa, Berdin Grupo se ve en la obligación de comunicar a sus clientes que a partir del día 1 de marzo de 2018 el precio de las bolsas será el siguiente:

  • Bolsas de espesor entre las 15 y las 29 micras: 10 céntimos de euro/bolsa.
  • Bolsas de espesor igual o superior a las 30 micras: 15 céntimos de euro/bolsa.

Limitar el consumo de bolsas de plástico es una medida que se ha tomado para salvaguardar el medio ambiente, ya que son productos derivados del petróleo y producen un impacto en el medio ambiente brutal. Además, el proceso de fabricación de las bolsas de plástico también es altamente contaminante.

Proyecto de Real Decreto sobre deducción del consumo de bolsas de plástico y por el que se crea un registro de productores de productos (REPP)