Berdin Grupo realiza su reunión anual de iluminación en Normagrup

12/02/2019

Como viene siendo habitual todos los años, los especialistas de iluminación de Berdin Grupo, se reunieron el pasado 6 y 7 de febrero en las instalaciones de Normagrup, en Asturias. En esta reunión, liderada por el director técnico del grupo, Alex Zabala, se hizo un análisis del área de iluminación del pasado ejercicio. También se establecieron las estrategias con los proveedores y se fijaron los objetivos de desarrollo comercial, planificando así este 2019. Berdin Grupo tiene previsto crecer un 15% en el área de iluminación.

Aprovechando la estancia en Normagrup, los especialistas de iluminación visitaron la fábrica y vieron el alto nivel de automatización de sus instalaciones. Además, visitaron las áreas de I+D, diseño, fabricación y laboratorios de test y calidad. En sus instalaciones de Asturias, Normagrup realiza la fabricación y montaje completo de los productos en sus cuatro divisiones: Normalux, Normali, NormaDet y NorClinic.

En la visita, se intercambiaron diferentes visiones sobre las tendencias en el sector de la iluminación, tanto desde el ámbito tecnológico como regulatorio. Se identificaron tres líneas de iluminación en la evolución futura de las aplicaciones lumínicas:

  • Control y regulación de la iluminación eficiente, con una gama de productos que van desde reguladores individuales hasta sistemas de gestión total de la luz, controlando edificios completos
  • Iluminación circadiana, adaptar la luz artificial de los espacios cerrados a los ciclos biorrítmicos naturales de las personas, es decir, conseguir una luz artificial similar a la longitud de onda de la luz natural
  • Seguridad fotobiológica, para evitar los daños oculares o dermatológicos producidos por las luminarias. Las luces led contienen un pico en el espectro azul que puede provocar daños irreversibles en la retina. Así, esto está regulado con la norma europea de seguridad fotobiológica EN 62471.

En Normagrup vimos ejemplos de iluminación en función de aplicaciones: iluminación para establecimientos, escuelas, hospitales… Iluminación basada en ofrecer el mejor rendimiento a las aplicaciones.