Berdin Grupo ilumina la escuela CIFP Usurbil LHII

Casos de estudio

Iluminación Escuela Usurbil

Berdin Grupo aborda la iluminación y la parte técnica de dos aulas especializadas de la Escuela de Formación Profesional de Usurbil. A la hora de planificar el proyecto, Berdin Grupo, junto con la colaboración esencial del instalador Línea 3000, estudió los espacios y las funcionalidades de los mismos, teniendo en cuenta siempre la iluminación natural.

La reforma de las aulas parte de nuevas necesidades originadas por las actividades que vienen desarrollándose en el centro. Una reforma que aborda la incorporación de espacios nuevos, con talleres, aulas, salas con ordenadores, espacios de relax, de creatividad...

Inicialmente, el centro contaba con aulas cerradas. El proyecto de reforma abre esas aulas, definiendo los espacios con paredes de cristal. La idea es adecuar el centro a lo que es un entorno laboral, con diferentes espacios de fácil acceso.

Un área donde los alumnos y las alumnas puedan pensar, puedan abordar conversaciones y puedan trabajar con libertad. Para este espacio, nos decantamos por unas luminarias con bajo deslumbramiento, con un flujo luminoso adecuado para cumplir con los requisitos necesarios para poder estudiar, consiguiendo así una iluminancia adecuada en el plano de trabajo y sin producir deslumbramientos molestos y nocivos para la vista.

La sala de ordenadores cuenta con paneles led con difusor microprismático, unas luminarias que se ajustan perfectamente en el tipo de techo existente. Esta óptica microprismática controla el deslumbramiento directo y favorece la proyección homogénea de la luz, lo que garantiza una excelente y uniforme emisión de la luz.

Berdin Grupo diseña el proyecto de iluminación cumpliendo la norma UNE-EN 12464.1, que regula la luz artificial en las aulas. Así, la iluminación debe proporcionar al alumnado y al profesorado un ambiente agradable y estimulante, que evite el esfuerzo visual y reduzca el cansancio, así como los dolores de cabeza producidos por una iluminación inadecuada.

Para ello se han tenido en cuenta valores como el deslumbramiento, la reproducción cromática de color, la uniformidad y la iluminancia. Se han instalado luminarias con bajo índice de deslumbramiento y una distribución uniforme en el aula para conseguir siempre una iluminancia uniforme en toda el área de trabajo del aula.

Con el sistema de regulación proyectado, además de conseguir una iluminancia uniforme y adecuada en todo momento para el uso de cada estancia, se generan ahorros energéticos para la escuela. La regulación se ha realizado mediante sensores ubicados en el techo que detectan la presencia de las personas y la luz natural que se tiene en cada momento, estos sensores están conectados mediante el bus DALI que consta de dos hilos de comunicación entre las luminarias y el sensor.

En la reforma del espacio, la iluminación forma parte esencial del proyecto, ya que se logra una completa integración entre la luz artificial propuesta y la luz natural existente.