CASOS DE ÉXITO // Energía y potencia

Quesería DORREA invierte en sostenibilidad con una instalación fotovoltaica suministrada por Berdin Grupo

La empresa navarra DORREA, dedicada a la fabricación de quesos, apuesta por un modelo energético más sostenible con la puesta en marcha de una instalación de autoconsumo fotovoltaico formada por 240 paneles solares ubicados en la cubierta de uno de los edificios de su fábrica en el Valle de Basaburua. La planta fotovoltaica cuenta con con una potencia de 99,76 kW y ocupa una superficie de 750m2.

Debido al consumo eléctrico que iba incrementando año a año con las consecuencias de las penalizaciones, se decantaron por el proyecto de autoconsumo realizado por Berdin Grupo.

De la ejecución de esta instalación energética se encargó Ingeniería Imara, compañía nacional especializada en sistemas de autoconsumo para empresas. Se trata de un proyecto llave en mano que incluye: ingeniería, la elaboración de la documentación necesaria, los trámites con las diferentes administraciones y empresas distribuidoras, la ejecución, puesta en marcha de la instalación y el sistema de monitorización. Es decir, todo lo necesario para dejarla operativa.

La producción anual estimada de los paneles solares, que captarán la energía del sol y la transformarán en electricidad, es de 130,32 MWh al año, el equivalente al consumo medio anual de más de 50 hogares españoles. Con la energía generada, la empresa podrá cubrir el 60 % de sus necesidades energéticas durante el proceso elaboración de quesos.

La quesería Dorrea va a ver reducido su volumen de emisiones de CO2 a la atmósfera en 34,53 toneladas, disminuyendo de este modo su huella de carbono, con lo que se obtiene un efecto positivo en la calidad del aire similar al que generaría la plantación 1.586 árboles.

Con la instalación fotovoltaica, la compañía refuerza su compromiso ambiental al asumir los retos de la transición energética, luchando contra el cambio climático mediante el uso de una energía limpia y no contaminante.