Smart Cities: una nueva realidad

07/06/2021

 

Smart city: las ciudades inteligentes

 

Con el objetivo de crear ciudades sostenibles económicamente, socialmente y medioambientalmente nacen las smart cities o ciudades inteligentes. Las smart cities son ciudades que se aplican las tecnologías de la información y de la comunicación con el objetivo de suministrar infraestructuras que garanticen un desarrollo sostenible, un incremento de la calidad de vida de los ciudadanos, una participación ciudadana activa y finalmente una mayor eficacia de los recursos disponibles.

Las características destacadas de la smart city son el mayor abastecimiento energético, la participación ciudadana activa, mayor eficiencia de recursos disponibles y finalmente el incremento en la calidad de vida de los ciudadanos.

Se calcula que en el 2050 un 85% de la población mundial viva en smart cities.

Las múltiples exigencias sociales, económicas y medio ambientales han supuesto un reto para empresas y gobiernos, que deben encargarse de lograr el equilibrio entre el desarrollo económico y la gestión respetuosa de los recursos naturales. Como solución a este problema, se ha implementado proyectos piloto de ciudades inteligentes: las ciudades grandes utilizan la información en beneficio de las actividades del ser humano, implementando sistemas de software capaces de gestionar y controlar cada parámetro en áreas de incrementar la eficiencia.

A nivel estatal destacar la ciudad de Barcelona junto con Madrid. Entre todas las acciones innovadoras de Barcelona señala el estudio y análisis de los turistas que pasaban por la zona de la Sagrada Familia; este estudio pretendía conocer la forma de actuar de los turistas (de donde venían, por donde se movían, la estancia de ellos…). La ciudad de Madrid que debido a su tamaño agrupa bastantes proyectos de smart city, ya trabaja por eliminar el carbón como fuente de climatización, teniendo el gas natural en el punto de mira de sus futuras actuaciones..

En Berdin Grupo te asesoramos para construir una ciudad comprometida con el entorno: eficiente energéticamente, sostenible medioambientalmente y comprometida con los elementos culturales e históricos.

QUIERO MÁS INFORMACIÓN