Sistemas de alarma por voz para evacuación

Noticias

Sistema de alarma por voz para evacuación

 

Disponer de los avisos adecuados en el momento apropiado es crucial para poner de sobre aviso al personal ante una situación de emergencia, como puede ser un incendio, un fenómeno terrestre -un terremoto-, o una amenaza terrorista.
Un sistema de alarma por voz para evacuación consiste en realizar una evacuación de manera automática, según el protocolo de evacuación a través de mensajes de voz por la megafonía, no solamente mediante una sirena con lámpara estroboscópica.

¿Por qué utilizar un sistema de alarma por voz?
Además de obtener instrucciones específicas para proceder a la evacuación, también las personas presentamos mejor reacción a los mensajes de voz que a las alarmas acústicas. Así, estos sistemas ofrecen más seguridad para el público y se tiene un control de la evacuación.
Los mensajes que se lanzan desde un sistema de alarma por voz para evacuación son concisos, sencillos y claros. Ante una emergencia, el sistema reacciona emitiendo mensajes específicos para cada situación y para los usuarios en función de la zona del edificio donde se encuentre.
Utilizar un sistema de alarma por voz alerta a los usuarios sobre el tipo de emergencia y le indica el camino más rápido y seguro hacia la salida. Además, reduce el riesgo de que se produzcan embotellamientos fatales.

Norma EN 54
La norma EN 54 es un estándar a nivel europeo de obligado cumplimiento en en toda la Unión Europea. En España desde abril de 2011. Y se está adoptando también a otros mercados internacionales. Esta norma presenta la definición de los requerimientos que deben cumplir los sistemas de alarma por voz para la evacuación, por lo que se considera como un estándar para estos equipos.
Además, en el código técnico de edificación se recoge que debe instalarse un sistema de detección de alarma con alarma por voz que cumpla la UNE EN 54-16 cuando se trate de hospitales y también en edificios donde haya una ocupación de más de 500 personas.

En Berdin Grupo estamos comprometidos con la seguridad. Por eso, los sistemas que comercializamos están homologados por la norma EN 54-16.