Reguladores para iluminación

Noticias

 

Los reguladores para iluminación permiten la regulación del flujo luminoso de las luminarias para la mejora del confort de los usuarios o incluso para el cumplimiento del código técnico de la edificación. Un sistema de regulación de la iluminación nos ofrece la posibilidad de otorgar más o menos intensidad luminosa, siempre acorde a las necesidades del entorno.

Tener la posibilidad de regular la iluminación permite crear diferentes ambientes, además de aportarnos los beneficios del ahorro energético, el confort y la mayor perdurabilidad de las luminarias.

Existen dos tipos de sistemas cableados para poder regular las luminarias: 1-10V y DALI.

  • Regulación 1-10V

1-10V es un protocolo analógico para la regulación de la iluminación. Permite la regulación del flujo lumínico siendo la señal de 1V el flujo lumínico mínimo y la señal de 10V el máximo. El sistema permite únicamente la regulación del flujo lumínico, no llegando a apagarse nunca las luminarias. Para el encendido y el apagado de las luminarias habrá que actuar en la alimentación de estas.
  • Regulación DALI (Digital Addresable lighting Interface)

Sistema digital para el control de la iluminación. El DALI2 es un estándar internacional (IEC 62386) que garantiza la compatibilidad entre equipos de distintos fabricantes e incluso entre los sistemas de control (detectores, interruptores crepusculares?). Este sistema permite la regulación de la iluminación e incluso la actuación en el encendido y apagado de las luminarias, todo ello con un cableado simple de dos hilos.

Asimismo, los sistemas de control de iluminación inalámbrica se basan en algunos protocolos estándar como Wifi, ZigBee, Bluetooth y otros.