Realidad aumentada

Noticias

La realidad aumentada es una tecnología que consiste en superponer información de forma virtual sobre un entorno o escena real. Esta información pueden ser variables en tiempo real, textos, imágenes, procedimientos, documentos, accesos directos, alertas? que resulten relevantes para la ubicación o escena en la que nos encontremos.
En un inicio puede sonar complicado de desarrollar e implementar, pero existen soluciones para poder crear tu primer proyecto de forma sencilla y rápida, tal y como EcoStruxure™ Augmented Operator Advisor (AOA) de Schneider Electric.

 

Realidad virtual vs realidad aumentada
En la realidad virtual únicamente visualizamos una escena completamente digital o ficticia. Sin embargo, en la realidad aumentada, se visualiza el mundo real a través de un smartphone o unas gafas inteligentes, pero sobre esta realidad sobreponemos objetos e información.

Beneficios aplicados a la industria
La realidad aumentada no está creada para sustituir la visualización u operación clásica mediante HMI, sino que viene a complementarse. Una de las ventajas que ofrece es poder acceder a la información que nos interese desde cualquier lugar de la fábrica sin tener que desplazarnos al lugar concreto donde tengamos el panel HMI. Apuntando con la cámara de una Tablet o smartphone al lugar en el que nos encontremos (armario, máquina, planta?), se podrá visualizar el valor de las variables, diagramas de cableado, alertas, etc.

Gracias a la superposición de imágenes, textos, variables y la creación de procedimiento, algunas de las ventajas que aporta son:

  • Reducir los tiempos de parada: por ejemplo, abrir virtualmente las puertas de los armarios eléctricos.
  • Acelerar las operaciones de mantenimiento: encontrar información más rápido con acceso inmediato en campo a datos en tiempo real, manuales de usuario, instrucciones, diagramas, etc. de manera digital.
  • Reducir los errores humanos: el equipo de mantenimiento podrá ubicar los equipos adecuados y las guías paso a paso para realizar labores de mantenimiento.

EcoStruxure™ Augmented Operator Advisor (AOA) de Schneider Electric.
Augmented Operator Advisor o AOA es de la solución desarrollada por Schneider Electric que permite implementar de forma rápida y sencilla la realidad aumentada.

Cómo probar una aplicación sin costes:
Accede a las distintas herramientas desde este enlace.


  1. Software en línea (builder) para crear proyectos de realidad aumentada. Se crea completamente online y no es necesario instalar ningún software de programación. Con una cuenta de Schneider Electric se cuenta con 42 días de licencia Trial sin limitación ninguna (permite cargar el proyecto compilado en el runtime).
  2. Software runtime para ejecución de proyectos. Se debe instalar en un HMI o iPC con Windows y también existe la opción Trial para la primera instalación. Previamente hay que cargar el proyecto compilado (previamente descargado del builder) en una carpeta específica del equipo runtime.
  3. Smartphone o Tablet con iOS, Android o Windows donde ejecutar la aplicación ?Augmented Operator Advisor?. La aplicación es gratuita y se descargará desde la APP Store, Play Store o la web anteriormente indicada para Tablets y smartphones con sistema operativo Windows. Este dispositivo móvil será el que se conecte por wifi al equipo runtime para poner en práctica el proyecto desarrollado.

En caso de querer visualizar variables en tiempo real, se puede emplear el software ?Node-RED? con nodos específicos que enviarán el valor de las variables a la realidad aumentada. Node-RED permite protocolos de comunicación como Modbus TCP, OPC UA, MQTT, S7, FINS?