El sistema SCADA en la industria 4.0

Noticias

WinCC de Siemens

Un sistema SCADA (Supervisión, Control y Adquisición de Datos) se encarga de controlar y optimizar procesos, secuencias de fabricación de máquinas y plantas en todos los sectores disponibles. Se trata de supervisar por completo los procesos automáticos. Cualquier aplicación que obtenga datos operativos de un sistema con el objetivo de controlar y optimizar ese sistema, es una aplicación SCADA.

Dentro de la Industria 4.0 nos encontramos con una nueva forma de comprender los medios de producción. La digitalización de la automatización es un factor clave a la hora de dar respuesta a la industria actual. Siemens presenta su sistema SCADA WinCC, que ha ido evolucionando a la par que la industria y ofrece con unas características muy competitivas:

  • Funciones HMI
    Interfaz Hombre-Máquina (HMI), es una interfaz de usuario asistida por ordenador que forma parte del programa informático que se comunica con el usuario. La HMI es el punto de acción en que un hombre entra en contacto con una máquina y en ella se presenta el manejo de la máquina, la visualización del proceso, alarmas, historial, informes de producción, entre otros. Además, WinCC se presenta con una mejora en la eficiencia de la ingeniería que puede reducir los tiempos de trabajo.

  • Standares abiertos
    WinCC tiene integrado un cliente estándar OPC UA para intercambiar datos fácilmente con sistemas tipo MES (Manufacturing Execution System) o con sistemas SAP, incluso con una interfaz basada en archivos XML.

  • IoT (Internet de las Cosas)
    Internet of Things
    es un concepto que se basa en la interconexión digital de objetos cotidianos con internet. En la industria, los sistemas de producción industrial interactúan unos con otros y optimizan los tiempos de producción. La opción WinCC WebUX es la solución que permite manejar y visualizar vía web el sistema de automatización, perfecta para dispósitivos móviles y tablets, ya que utiliza HTML5.

  • Escalabilidad
    La escalabilidad es la propiedad por la que un sistema SCADA puede ampliarse sin perder calidad en los servicios ofrecidos. 

  • Ciberseguridad
    La ciberseguridad define todos los conceptos que rigen la seguridad a través de internet. Así, cubre un abanico muy amplio de posibilidades de protección a nivel de protección de acceso, seguridad IT y seguridad de planta. WinCC incorpora una gestión de usuarios local, donde se registran todas las acciones de operador. También tiene incorporada una encriptación SSL para la comunicación entre servidor y cliente.

Con todas estas características que presenta WinCC, Siemens apuesta por un SCADA que cubre la demanda actual y contempla las necesidades de la fábrica del futuro.