Así fue la jornada de iluminación y Smart Cities en Tabakalera

Noticias

El pasado 17 de octubre el Edificio Tabakalera fue el escenario donde profesionales del sector de la iluminación y Smart Cities se reunieron promovidos por Berdin Grupo, para ofrecer diferentes ponencias relacionadas con la iluminación pública y la ciudad inteligente. Más de cien personas estuvieron atentas a todo lo que los expertos nos contaron.

La primera actuación vino de la mano de Susana Malón, Directora de Lumínica Ambiental. En su ponencia vimos cómo las luminarias led son la solución a la preservación de espacios naturales protegidos, biodiversidad nocturna, cielo para la práctica de la astronomía... Pero nos alertó del peligro que presenta introducir led con una iluminación que nunca ha existido en la naturaleza.

Mar Gandolfo, Directora de Formación en Iluminación en Signify, ofreció una ponencia sobre el led y la salud. Cada vez hay más voces que acusan a la iluminación artificial mal instalada o mal usada de producir problemas de salud, tanto en personas como en animales. El peligro para la salud se asocia al componente azul de la luz y se da por supuesto que el led tiene mayor componente azul que otras fuentes tradicionales.

Oscar Vilella, Jefe de Ventas Zona Norte en Berdin Grupo, nos presentó cómo el alumbrado público ya no es solo una herramienta para iluminar; también debe ser muy respetuoso con el entorno pero es, y debe de ser, uno de los pilares de nuestras futuras ciudades inteligentes.

Carlos Ventura, el Jefe de Departamento de Telecomunicacions, Smart City y Programa Luz Verde del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, es un referente en Smart City en España. En su ponencia habló de los diferentes proyectos que se están ejecutando en la ciudad de Rivas, proyectos que han convertido a la ciudad en referente de la modernidad, garantía de crecimiento y bienestar para sus ciudadanos. Nos presentó su modelo de ciudad inteligente, su política de eficiencia energética y de reducción de CO2, el enorme despliegue realizado de fibra óptica y red wifi, etc. Claros ejemplos de la proyección que puede alcanzar una ciudad promotora de un modelo socioeconómico sostenible.

Ana Aizpuru, Responsable de Estrategia Inteligente y Sectorial de Fomento de San Sebastián, nos habló de las estrategias y diversos proyectos que Donostia ha desplegado en el campo de las ciudades inteligentes. Donostia Smart City es la línea estratégica que persigue la ciudad para el impulso de la sostenibilidad social, económica y medioambiental.

Joan Brossa, de Circutor, habló del vehículo eléctrico como la opción más inteligente para un futuro sostenible. La irrupción de vehículos eléctricos abarca aspectos energéticos, tecnológicos, económicos y ambientales en la sociedad actual. Pero uno de los aspectos que generan mayor preocupación es el que refiere a los tipos de puntos de recarga y su disponibilidad. En su ponencia pudimos ver nuevas soluciones para la recarga del vehículo eléctrico.

Luis Casero y Sergio Ferrer, de Vertiv, hablaron del edge computing, o tecnología en el extremo. En su ponencia ofrecieron soluciones para guardar todos los datos que se están generando para construir Smart Cities y aplicaciones con la máxima fiabilidad.

 

Serafín Tamarit, de UVAX, nos contó cómo gracias a aplicaciones de telegestión, como el B-PLC, las ciudades pueden modernizar sus sistemas de alumbrado tradicional, convirtiéndolos en verdaderas autopistas de información, capaces de ofrecer los más avanzados servicios de ciudades inteligentes a los ciudadanos, consiguiendo grandes ahorros en costes energéticos de las ciudades y en el mantenimiento de infraestructuras.

Por último, Pablo García, de Signify, y presentó Interact City, una aplicación de telegestión que permite una infraestructura robusta para mejorar los servicios urbanos. El sistema de iluminación led y software conectado mejoran la seguridad ciudadana, embellecen los espacios públicos, interactúan con los ciudadanos..., reduciendo así los costes de energía y aumentando la eficiencia.

Alfonso del Río, Director Comercial en Berdin Grupo, despidió la jornada presentando la línea gráfica que va a seguir la compañía de cara a su cuarenta aniversario.

La jornada vino guiada de la mano de Puri y Patxo, presentando la jornada y a los ponentes de una manera amena y divertida.

La jornada estuvo presentada y amenizada por Puri y Patxo

 

Susana Malón, directora de Lumínica Ambiental 

Mar Gandolfo, Directora de Formación en Iluminación en Signify

Oscar Vilella, Jefe Área Zona Norte Berdin Grupo

 

Carlos Ventura Jefe de Departamento de Telecomunicacions, Smart City y Programa Luz Verde del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

 

[caption id="attachment_4350" align="aligncenter" width="524"] Ana Aizpuru, Responsable de Estrategia Inteligente y Sectorial de Fomento de San Sebastián 

Joan Brossa, de Circutor

Luis Casero y Sergio Ferrer, de Vertiv

Serafín Tamarit, de UVAX

Pablo García, de Signify 

Alfonso del Río, Director Comercial en Berdin Grupo