CASOS DE ÉXITO // Iluminación y domótica

Iluminación de conjunto artístico-religioso en Vitoria-Gasteiz: ahorro energético y realce de la obra

El proyecto consiste en la renovación de la iluminación de varios elementos artístico-religiosos de la Iglesia de San Miguel Arcángel, situada en la Plaza de la Virgen Blanca de Vitoria-Gasteiz. Se trata, en concreto, del Retablo Mayor, realizado por Gregorio Fernandez entre los años 1624 y 1632, y perteneciente al barroco primitivo; y de la capilla, que acoge a la patrona de Vitoria-Gasteiz, la Virgen Blanca, edificada en 1556 por Pedro González de Zárate.

Descripción de la solución

La solución ha consistido en la sustitución del sistema de iluminación anterior por tecnología LED. De este manera, se ha conseguido reducir tanto el consumo como los gastos de mantenimiento.

La solución tomada son equipos a carril, sustituyendo los equipos anteriores adosados a la columna de piedra. Dicha solución ofrece una organización mucho más armoniosa, que permite jugar con la altura de los equipos sin afectar a la estructura de piedra. Para este proyecto se ha optado por productos de la marca Iguzzini.

Materiales

Los equipos montados sobre carril son Front Light de LED de 55W, con una temperatura de color de 3000ºk y con CRI=90. Se ha combinado la gran gama de ópticas que dispone dicho fabricante con lentes fresnel para conseguir acentuar cada una de las zonas de los retablos, dando importancia a las imágenes y a los colores, sin provocar deslumbramientos.

Para el interior de la hornacina del retablo de la Virgen Blanca se han usado dos tiras Led Tube hi Power de 14,3W/m y con una CRI=90, consiguiendo desvelar colores más naturales. Dichas tiras, junto con los Front Light, consiguen hacer que el entorno disponga de una luz agradable que hace que la figura se convierta en el centro de atención indiscutible.

En ambos casos, además, se ha reestructurado la instalación incluyendo tres encendidos independientes, en función del momento o tipo de celebración, de modo que se pueda elegir la escena más adecuada en cada caso, consiguiendo en todo momento ajustarnos a las necesidades de la situación.

Beneficios obtenidos

Los resultados son evidentes: mejor calidad de luz, mejor reproducción de los colores y colores más naturales. Además, otra de las principales ventajas de las luminarias led frente al sistema anterior es la propiedad que tienen los led de emitir flujo en el espectro visible; es decir, no emiten luz ultravioleta ni infrarrojos, con lo que se evita el calor y el desgaste de los materiales sobre los que proyecta.

Otra importante ventaja es que el calor que se genera en las luminarias led es debida a la electrónica, no a la fuente de luz, por lo que el calor producido no se dirige directamente a la figura, si no que se dispersa de la parte de la luminaria hacia atrás. De este modo se potencia y realza la imagen dentro de su entorno, sin dañarla.

Y, por último, señalar el ahorro energético, ya que con la nueva solución led se logrará un ahorro en consumo de un 75%, aproximadamente.

EMPRESA INSTALADORA
Instalador local
FECHA DE EJECUCIÓN
2014 y 2015