CASOS DE ÉXITO // Iluminación y domótica

Berdin Grupo aborda la iluminación de las cocheras de Metro Bilbao

En las cocheras de metro en Ariz, en Basauri, se realiza el mantenimiento de las unidades de metro. Metro Bilbao se propuso mejorar la iluminación de las vías de taller de la cochera de Ariz a fin de mejorar las condiciones de trabajo del personal de mantenimiento.
Berdin Grupo abordó el proyecto de iluminación, con el objetivo de cubrir las siguientes necesidades:

  • Iluminar adecuadamente para hacer el mantenimiento de las unidades del metro
  • Dotar a la instalación de una iluminación general con más nivel

Una vez definidas las necesidades, el proyecto de iluminación determinó dónde realizar la iluminación:

  •  Por debajo de las unidades de metro, para llevar a cabo un correcto mantenimiento. Aquí el proyecto se abordó implantando una iluminación con regulación.
  • Los pasillos de las entrevías del tren
  • Iluminación de los techos

Berdin Grupo se enfrentó al reto de iluminar las cocheras cumpliendo con los niveles de iluminación, uniformidad y deslumbramiento requeridos por las necesidades del proyecto. Así, se diseñó una solución adecuada a cada una de las instalaciones a iluminar con todos los requerimientos.

Los ingenieros de Berdin Grupo se decantaron por unas luminarias que cubrieran las expectativas del metro, tanto en el acabado como en el cumplimiento de los índices de protección, además de contemplar los niveles de iluminación exigidos por Metro Bilbao.

La instalación está controlada desde la pantalla SCENA de Simon. Desde este dispositivo se controlan los diferentes encendidos, la iluminación general, iluminación de pasillos, iluminación de faldones e iluminación de vías. Gracias a una célula puesta en cada una de las vías, se controla desde el Scena la entrada y salida de las unidades , de manera que cuando sale un coche de las cocheras, automáticamente se apagan las luces de las vías.

Una vez finalizada la instalación, de la mano de la empresa instaladora INELSA, se realizaron diferentes mediciones en cada una de los emplazamientos con el departamento de ingeniería del metro para verificar si eran correctos los niveles de iluminación. Además, la instalación fue auditada por IMQ Prevención, obteniendo un resultado satisfactorio de esta auditoría.

FECHA DE EJECUCIÓN
01/07/2018