Selecciona correctamente un transformador de corriente

24/08/2022

 

Los transformadores de corriente permiten obtener datos fiables y trazables de los diferentes equipos de medida sobre la evolución de los consumos y procesos productivos en las instalaciones eléctricas.

En primer lugar, es necesario conocer la corriente nominal que va a medir el transformador. Este valor será el que seleccione la corriente de primario. Una vez que seleccionada la corriente de primario,  hay que decidir la corriente de secundario, teniendo en cuenta que cuanto menor sea la corriente de secundario, menores serán las pérdidas por efecto Joule. Lo normal es utilizar un secundario de …/5A, pero existen otras opciones como …/1A y …/250mA. Esta corriente de secundario depende sobre todo del analizador, ya que en este se indica un tipo u otro de entrada de corriente (…/5A, …/1A o …/250mA).

La clase térmica del transformador nos va a señalar cuál es la temperatura máxima a la que puede trabajar. Por lo tanto, sabiendo la temperatura que se genera en la instalación, veremos si el transformador nos sirve o no.

Las dimensiones externas son importantes en la medida en que este aspecto sea limitante en nuestra instalación, ya que el espacio donde colocar el transformador puede llegar a ser muy estrecho y su acceso muy complicado.

Sobre las dimensiones de la ventana interior del transformador, hay que tener muy en cuenta el tipo de cableado que tiene que pasar por su interior (dimensiones y diámetro), ya que esto determina qué modelo de transformador acabaremos eligiendo.

Además, conoce más aspectos relevantes a la hora de seleccionar el transformador de corriente para tu instalación en este artículo de Circutor.

Y si quieres contar con el asesoramiento de Berdin Grupo, contáctanos.

QUIERO MÁS INFORMACIÓN