Proyecto LIFE ZAESS: Investigación con baterias tipo zinc-aire de 1kW y 4Wh.

29/09/2016

El proyecto Zaess se encarga de investigar el almacenamiento de baterias tipo zinc-aire de 1kW y 4Wh.

Se ha construido una planta piloto con este tipo de batería con el objetivo de analizar y validar esta tecnología de almacenamiento energético.

En cuestión de almacenamiento energético,  las baterías permiten que los usuarios, finales o comerciales,  no necesiten gestionar su instalación para que coincida con el máximo pico de consumo, de este modo les es posible minimizar la potencia instalada o contratada.

sin-titulo

El proyecto se comenzó a desarrollar hace poco más de un año, y la instalación de la planta piloto se finalizó el pasado mes de Mazo. Durante unos 40 meses se llevara a cabo el proyecto, por lo tanto finalizará en 2017, siendo este coordinado por la División de Desarrollo de Tecnologías Propias de Técnicas Reunidas donde el CENER está también asociado.  de CO2.

Los resultados que se esperan alcanzar tienen que validar la tecnología de una forma técnica y económica, para que este almacenamiento de energías renovables en relación con la red de suministro, que ha sido desarrollado por Técnicas Reunidas, también se valorará la reducción de gases de efecto invernadero, por el GEI.
El sistema de almacenaje incorpora un dispositivo de monitorización que pueda recibir los datos del análisis sobre medida y registro de parámetros. Durante los 12 meses que duran los ensayos se van a tener en cuenta además los protocolos y normas internacionales.
El ingeniero de Técnicas Reunidas, Miguel Sierra, piensa que las ventajas de estas baterías son:

  • Tecnología de bajo coste, ya que el coste está condicionado de sus materiales, en este caso el zinc y el oxígeno son abundantes.
  • La seguridad, al estar compuesto por un 70% por agua no es inflamable y por lo tanto puede actuar en bajas temperaturas y presiones.
  • El respeto por el medio ambiente, ya que se ha diseñado en función a que sus materiales sean reutilizables y reciclables.