Penalizaciones por energía reactiva capacitiva

17/03/2020

Resultado de imagen de penalizaciones por energía reactiva capacitiva

 

Las disposiciones de la Circular 3/2020 de la Comisión Nacional de los Mercados entrarán en vigor el próximo 1 de noviembre de 2020. La implementación genera un escenario nuevo en el ámbito de la compensación de energía reactiva. Con esta medida se pretende modificar los hábitos de los consumidores hacia un consumo más eficiente, motivando el uso de la energía en los periodos horarios donde la demanda de la red sea menor.

Así, se establece una penalización por exceso de inyección de energía capacitiva a la red, comúnmente denominado sobrecompensación, en todo el periodo tarifario 6 y para todos los consumidores conectados a una tensión superior de 1 kV, es decir, aquellos que disponen de un transformador de potencia propio.

La penalización se aplicará de forma horaria a todos los excesos de capacitiva que superen el límite de un cos phi de 0,98 capacitivo. El consumo de kvarC.h debe ser inferior al 20 % del consumo de kW.h, aplicándose a los excesos un cargo de 0,05 €/kvarC.h, análogo a los actualmente imputados sobre los excesos de energía reactiva inductiva.

El periodo 6 corresponde a la franja, de lunes a viernes, entre las 0 h-8 h, y las 24 horas de sábados, domingos y festivos de ámbito nacional. Esto sería un 51 % aproximado del total de horas anuales.

En este periodo, normalmente se producirá un consumo menor de energía activa con respecto al resto de periodos. Así, las posibilidades de exceder el consumo de kvarC.h permitido son significativamente elevadas. Por ello, se hará indispensable la necesidad de una compensación de energía reactiva más eficiente y precisa, siendo 100% necesario realizar la medida de corriente en las 3 fases de la instalación.

Esto implica que muchas empresas deban tomar medidas y revisar que sus baterías de condensadores estén ajustadas correctamente, que el valor actual del coseno de Phi esté entorno al 0,98 o superior, y revisar los botes de condensadores fijos para comprobar esa sobrecompensación de energía reactiva capacitiva.

Berdin Grupo dispone de un departamento de Energía enfocado a ayudar a sus clientes a analizar y dar la mejor respuesta para que los cambios que se prevén no supongan un coste añadido en sus facturas eléctricas.