Normativa CPR cables - Nota aclaratoria

Actualidad

La Unión Europea, con el objetivo de estandarizar la normativa de los materiales utilizados en la construcción, ha creado el Reglamento de los Productos de la Construcción (CPR). Este reglamento entró en vigor en julio de 2013, con fecha de aplicación máxima el 1 de julio de 2017. En esta normativa se establecía que solo se podrán fabricar, distribuir, comercializar e instalar cables con normativa CE a partir del 1 de julio de 2017.

Nota aclaratoria normativa CPR cables

El pasado 3 de abril de 2017 la Subdirección General de Calidad y Seguridad Industrial ha publicado la "Nota aclaratoria sobre la aplicación al Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (Real Decreto 842/2002) del Reglamento Delegado 2016/364 que establece las clases posibles de reacción al fuego de los cables eléctricos".

Inicialmente, el Ministerio había establecido en sus versiones anteriores la comercialización de cables con normativa CE a partir del 1 de julio de 2017. La nueva normativa establece que los cables que se hayan comercializado antes de esta fecha y que estén almacenados en distribuidores e instaladores, podrán ser utilizados hasta agotar sus existencias. La normativa marca que los distribuidores NO podrán adquirir productos que no cumplan normativa CPR a partir del 1 de julio de 2017. Los fabricantes, por su parte, a partir del 1 de julio de 2017 solo podrán sacar al mercado cables eléctricos con marcado CE.

En el punto 2 se expone lo siguiente:

?A partir del 1 de Julio de 2017 solamente se podrán poner en el mercado los cables eléctricos con marcado CE, con las clases indicadas en el punto 4. Aquellos cables que se hayan comercializado antes de esta fecha y que estén almacenados en distribuidores e instaladores podrán ser utilizados hasta agotar sus existencias?.

En Berdin Grupo somos conscientes de esta normativa y en la actualidad, ya estamos adquiriendo cable con normativa CPR. El cable que tenemos almacenado en nuestras delegaciones se ha adquirido antes de julio de 2017, por lo tanto, cumplimos con la normativa que marca la Unión Europea.

Esta es la normativa donde puedes ver la nota aclaratoria del Ministerio de Industria: Nota aclaratoria cables eléctricos