Manual de seguridad funcional bajo S7-1200F

29/11/2022

 

Cada vez es más habitual unir en un mismo dispositivo de control funciones estándar y de seguridad. En el caso de los autómatas de Siemens, esto es posible desde la gama de PLCs más baja, empezando por el S7-1200F. Con ellos se puede llegar a una clase de seguridad SIL3 o PLe

¿Qué son los sistemas de automatización de seguridad?
Los sistemas de automatización de seguridad controlan los procesos que pueden llegar a un estado seguro de forma inmediata como resultado de un funcionamiento imprevisto o de una avería. Son procesos de control de seguridad en los que una parada inmediata al estado seguro no pone en peligro ni a seres humanos ni al entorno.
Los sistemas de seguridad van más allá de la ingeniería de seguridad convencional, hasta el punto de conseguir sistemas inteligentes de largo alcance que cubren todo el recorrido hasta los accionamientos eléctricos y los sistemas de medida. Los sistemas de seguridad se utilizan en aplicaciones con elevados requisitos en cuanto a seguridad. Permiten reanudar rápidamente la producción después de una interrupción de seguridad por medio de la detección y localización de fallos disponibles en los sistemas de seguridad y utilizando también la información de diagnóstico detallada.

Con el fin de ayudar en la configuración y puesta en marcha de estos dispositivos, en lo relativo a las funciones de seguridad, Siemens dispone de un manual que guía paso a paso, incluyendo videos descriptivos del proceso a seguir en la programación de una función se seguridad básica. En este ejemplo se utilizan los siguientes elementos de seguridad:

  • Seta de emergencia
  • Puerta de seguridad
  • Escáner laser

Este manual (actualizado para las nuevas CPUs v4.6) se encuentra ya disponible en la Siemens Support:

En la versión en inglés, el capítulo «Primeros pasos» contiene once vídeos instructivos. Nueve de los vídeos instructivos guían paso a paso por muchas de las tareas de configuración y programación. Estos vídeos instructivos muestran la tarea finalizada al principio del vídeo, retrocediendo después a un tutorial paso a paso que demuestra todas las subtareas que deben realizarse

Otros enlaces de interés: