Luminarias solares: Berdin Grupo apuesta por Sunstay de Signify

19/10/2022

La expansión de la tecnología fotovoltaica que vivimos actualmente, no solo se queda en las cubiertas de los edificios o en los huertos solares, también ha alcanzado de lleno al sector del alumbrado público.

Aunque la aplicación de esta tecnología al alumbrado vial no es algo nuevo, ya que hace más de 20 años existían marcas que fabricaban puntos de luz con un módulo fotovoltaico y una luminaria de vapor de sodio de baja presión o con lámpara de bajo consumo, en los últimos años este tipo de producto ha tomado un papel importante dentro de las soluciones para alumbrado exterior, siendo en muchos casos una alternativa real a tener en cuenta a la hora de la renovación de un alumbrado existente o de la instalación de nuevos puntos.

Los factores que influyen en el auge de este tipo de soluciones serían:

  • Mejora de la tecnología de los módulos fotovoltaicos.
  • Mayor rendimiento y eficiencia de las luminarias led.
  • Aumento en la capacidad y disminución en el tamaño de las baterías.
  • Necesidad de incrementar el ahorro energético.
  • Ahorros en la instalación de infraestructuras de alumbrado.
  • Mayor concienciación ecológica.

A la hora de afrontar un proyecto con luminarias con tecnología solar, estas serían las grandes familias de producto que se pueden considerar en base a las necesidades lumínicas y de continuidad del servicio que requiera el proyecto.

  • Luminarias solares autónomas integradas: solución todo en uno. Facilidad y rapidez de instalación y de puesta en marcha.
  • Luminarias solares autónomas no integradas: aportan autonomía extendida y altos paquetes lumínicos.
  • Luminarias solares híbridas: funcionamiento ininterrumpido gracias a su doble fuente de energía.

En Berdin Grupo no somos ajenos a esta deriva en el alumbrado exterior, y apostamos por las soluciones de primeras marcas del ecosistema de fabricantes de iluminación. Una de nuestras apuestas se centra en la familia Sunstay de Signify, ya que la consideramos una solución técnicamente consistente, con gama suficiente para atender prácticamente cualquier requerimiento, de fiabilidad contrastada,  y respaldada por una de las grandes marcas del sector.

La gama Sunstay de Signify se compone de luminarias integradas tanto autónomas como híbridas, con paquetes lumínicos que llegan a los 4500lum en las versiones autónomas, y a los 6.000 lum en los modelos híbridos.

Unos de las acciones tomadas por nuestra organización para consolidar nuestra presencia en el mercado del alumbrado solar fue la incorporación en 2.021 de varios modelos del la versión Sunstay autónoma, tanto en 3000ºk como en 4000ºk.

Al tratarse de una luminaria “todo en uno”, no es necesaria la conexión eléctrica externa entre sus elementos, ya que todos están integrados en la misma luminaria. Solo es necesario disponer de un apoyo donde instalarla (solución “plug&play”).

La puesta en marcha se realiza simplemente pulsando un botón, ya que el producto se suministra preconfigurado desde fábrica. Si se desea modificar su configuración, se realiza mediante una App (para Android e iOS), conectando un dispositivo móvil mediante Bluetooth a la luminaria (sin necesidad de pasarelas ni herramientas específicas), pudiendo ajustar el flujo emitido y/o el comportamiento del detector de movimiento integrado en función del tiempo de funcionamiento desde el encendido de la luminaria.

Como servicio adicional, y para respaldar la selección del modelo adecuado, existe la posibilidad de realizar un cálculo de la autonomía de la luminaria en función del patrón de uso que se configure y de la población en la que se instale.

Desde que en Berdin Grupo iniciamos la apuesta por este tipo de producto, hemos ejecutado con éxito varios suministros de distintos modelos y tipos de la familia Sunstay, siendo una de ellas la primera operación de España con luminarias híbridas de Signify.

Actualmente, todas las grandes marcas de alumbrado público están realizando inversiones en el desarrollo de luminarias de este tipo, y periódicamente vemos publicadas novedades de luminarias solares en las wes de los fabricantes de iluminación exterior. Este es un dato inequívoco de la dirección que está tomando esta parte del negocio y uno de los motivos por los que en Berdin Grupo se apuesta por esta tecnología de la mano de las primeras marcas del sector.