i-Sare la microred eléctrica inteligente de Gipuzkoa

i-Sare

Gipuzkoa ha dado un gran salto en el mundo de la investigación energética gracias a la micro red inteligente i-Sare. Esta infraestructura, pionera en Europa, facilita el ahorro y la gestión eficiente de la energía. i-Sare crea energía, la distribuye y almacena, ajustándola a las necesidades de cada momento, y todo ello utilizando  fuentes que contaminan lo menos posible.

La generación fotovoltaica y eólica, la pila de combustible de hidrógeno, la inercia volante y un motor diésel son los recursos que se utilizan para crear la energía, y la electricidad conseguida se almacena en baterías de litio de ion y de plomo. Todos esos elementos y el software de la gestión inteligente completan i-Sare.

De momento, para lanzar i-Sare, esta semana ha sido presentada la nueva infraestructura a las empresas vascas, como una herramienta que les ayudará a crear trabajo y a abrir nuevas líneas de negocio.

La iniciativa ha tenido una inversión de 7 millones de pesetas, financiados por la Diputación de Gipuzkoa, Sustapena de Donostia-San Sebastián, el programa Feder de Euskadi y empresas y parques tecnológicos colaboradores.

MÁS INFORMACIÓN