Factura de la luz: nuevas tarifas y horarios

21/05/2021

A partir del 1 de junio de 2021 el recibo de la luz va a experimentar importantes cambios. Esta nueva tarificación introduce la discriminación horaria. Así, los consumidores con una potencia contratada inferior a 14 kW, mayoritariamente domésticos y pymes, pasarán de tener seis tarifas a una sola, la 2.0TD. Este es uno de los grandes cambios: las seis tarifas actuales de los consumidores domésticos (2.0A, 2.0DHA, 2.0DHS, 2.1A, 2.1DHA, 2.1DHS) pasarán a una sola, la 2.0 TD. A partir de esa fecha, los suministros conectados en redes de tensión no superior a 1 kV con potencia contratada inferior o igual a 15 kW, que incluye la mayoría de clientes y prácticamente todos los hogares, tendrán el peaje 2.0 TD.

Así, se facturará en base a tres periodos horarios diferenciados: punta, llana y valle, y solo tendrán la opción de contratar dos potencias diferentes a lo largo del día, siempre que estén por debajo de los 15 kW. Para los clientes con tarifa regulada (PVPC) el cambio será automático, mientras que para los que estén en el mercado libre tendrán que estudiar las ofertas con su compañía eléctrica.

A partir de junio se pagará menos por la potencia contratada y más por la energía consumida. Esto favorecerá el autoconsumo, fomentando el ahorro y la eficiencia energética.

También se ha creado una tarifa especial para la recarga rápida pública de vehículo eléctrico.