Evento conectividad e infraestructuras en edificios inteligentes y en data centers

05/12/2022

 

 

El pasado mes de noviembre realizamos dos eventos en Bilbao (La Salve) y en Madrid (Restaurante Omeraki) con la temática de la conectividad e infraestructuras en edificios inteligentes y en data centers. Los ponentes fueron Commscope, Vertiv y Bosch.

Cuando hablamos de términos como el de la digitalización, el cloud, convergencia IT/OT, etc, nos estamos refiriendo precisamente a la conectividad de los mismos. Y hay sectores donde actualmente existen muchas oportunidades como son el de los centros de datos, las plataformas logísticas, el entorno sanitario, educación y Administración Pública.

Las redes que sustentan este tipo de proyectos, y sobre todo las de los data centers, deben cubrir todas las necesidades actuales de velocidad, ancho de banda y capacidad, por lo que se antoja totalmente necesario disponer de una infraestructura ágil y robusta que se adapte a los cambios de la manera más rápida y sencilla posible.

Por otro lado, este tipo de infraestructuras no tendrían su razón de ser si no estuvieran respaldadas por soluciones de continuidad que aseguren en todo momento una seguridad adecuada a los elementos TI de la instalación.

Para evitar paradas innecesarias de los equipos, debemos prestar especial atención a los sistemas de alimentación ininterrumpida, a los sistemas de climatización, a la distribución de corriente eléctrica, y a la monitorización de diferentes parámetros, de tal forma que todo el equipamiento informático y TI funcione correctamente, y se minimicen por lo tanto las incidencias relativas a paradas y fallos imprevistos.

Y ya por último y no por ello menos importante, se vio cómo con la utilización de un sistema de seguridad en este tipo de entornos que no se limite únicamente a la seguridad tradicional de supervisión, sino que gracias a la analítica de video, inteligencia artificial, y soluciones de deep learning, podremos conseguir espacios más seguros, automatizar diferentes procesos y posibilitará unificar diferentes elementos de seguridad de la misma instalación para una gestión centralizada de los mismos.

Para ello, las cámaras de video ya nos las consideraremos meros dispositivos de captación de imágenes, sino que trabajarán además a modo de sensores captando y gestionando los metadatos de la escena.

 

Paco García Latorre, en su ponencia de Bosch en La Salve

Entorno de la fábrica de cervezas La Salve, en Bilbao

Momento de conocer la historia de la cerveza La Salve y su producción

CommScope en su jornada de Madrid

Restaurante Omeraki, de Chicote, preparado para el evento Berdin Grupo

Sergio Ferrer, de Vertiv

 

Paco García Latorre, de Bosch