El alumbrado de emergencia Autotest

02/05/2019

 

El alumbrado de emergencia es un elemento de seguridad imprescindible, ya que sería la guía hacia la salida más cercana ante un eventual fallo en la iluminación de cualquier edificio. Sin alumbrado de emergencia, no se podría utilizar prácticamente ningún elemento de seguridad, ya que no se podría visualizar.

Los equipos que cuentan con la función Autotest indican en todo momento el estado de las luminarias de emergencia.

La Comunidad de Madrid ha hecho público en el Decreto 17/2019, de 2 de abril, una disposición adicional en la que establece la obligación de instalar equipos que dispongan de un sistema automático de control del funcionamiento y de la autonomía, de tal manera que el titular responsable de la instalación pueda conocer en cualquier momento si dichos equipos están en situación correcta o, proceder a su inmediata sustitución si ello no fuera así.

Además, en el Artículo 12 de dicho decreto se indica que el alumbrado de seguridad deberá estar atendido por “aparatos de alumbrado de emergencia autónomos con sistema de ensayo automático”, es decir, luminarias de emergencia autotest.

Un equipo autotest es un bloque autónomo de emergencia que realiza un diagnóstico automático y avisa de posibles anomalías que puedan comprometer su funcionamiento. Los equipos autotest están diseñados para garantizar un correcto funcionamiento de las luminarias de emergencia.

El alumbrado de emergencia autotest y autotest DALI de Normalux presenta un diagnóstico automático en tiempo real, y detecta posibles anomalías que puedan comprometer su funcionamiento. Además, realiza pruebas periódicas para comprobar el funcionamiento del equipo (test funcional) y su autonomía (test de autonomía).