Los aspectos más importantes para una correcta climatización

25/08/2016

Una correcta climatización es un elemento importante a la hora de realizar un entorno TI a prueba de fallos. La infraestructura TI de las empresas: los servidores, los sistemas de almacenamiento de datos y los componentes de red sólo pueden operar de forma duradera si están permanente refrigerados.

Cuando en las empresas hay que realizar una modernización de la infraestructura TI, en el caso ideal los responsables de los proyectos recurren a especialistas externos, que les prestan asistencia en todos los aspectos. Gracias a ello, las empresas obtienen una solución de climatización a medida, adecuada para cada escenario de aplicación.

¿Cuáles son los aspectos más importantes de la climatización?

Rittal recomiendan concentrarse en las primeras reuniones de asesoramiento en temas como la disponibilidad operativa, la finalidad de uso y el grado de utilización de la TI.

En cuanto a la disponibilidad, los responsables definen qué grado de seguridad contra fallos se precisa. Aquí desempeñan un papel central, sobre todo, los costes de inversión, porque una seguridad contra fallos máxima exige un presupuesto de TI más elevado. Otro criterio al que atender es la finalidad de uso: un sistema SAP central para la gestión de mercancías y la planificación de la producción, por ejemplo, ha de tener una disponibilidad operativa mayor que un software administrativo, por ejemplo, para la gestión del parque móvil.

Lo ideal, es incorporar a tiempo al proyecto a todos los departamentos implicados en la operativa TI. En cuanto a la climatización y al suministro eléctrico son necesarios a menudo especialistas en Facility Management, con el fin de garantizar la integración del CPD o también de racks TI individuales en las instalaciones técnicas ya existentes en la empresa.

 

Sin título

Definir una monitorización integral

Para los pasos siguientes del proyectado es necesario definir una monitorización estricta del entorno TI, así como de los refrigeradores. La monitorización del sistema tiene que realizarse aquí las 24 horas del día. La solución ha de garantizar que, en caso de avería, los técnicos serán informados del fallo de los climatizadores incluso durante los finales de semana.

Armonización de la climatización y de distribución de corriente

A la hora de proyectar la potencia de refrigeración requerida hay que vigilar que la misma sea también asumible por la distribución de corriente existente. Si los dptos. de TI y de Facility Management no se coordinan suficientemente, puede ocurrir que la climatización requerida por el primero no sea realizable con la distribución de corriente existente. Para el proyectado de la refrigeración simplemente se suma la potencia calorífica de los componentes TI instalados.

Refrigeración de racks y refrigeración de hileras de racks

Hay que decidir en cada caso individual si la empresa va a refrigerar de forma calculada racks individuales, va a trabajar con una climatización de hileras de racks o climatizará la sala técnica completa. Precisamente las empresas pequeñas no poseen una sala con suelo doble para alojar los componentes de climatización, por lo cual se recomienda utilizar en este caso refrigeradores para montaje directo en el rack TI. Los refrigeradores que se montan en el rack TI pueden evacuar el calor directamente en el punto donde se produce y son por esta razón especialmente eficientes. Rittal ofrece, por ejemplo, un refrigerador, el LCP DX (Liquid Cooling Package Direct Expansion), que se monta lateralmente en el rack TI y sirve de apoyo a una climatización de rack. También es posible su utilización entre dos racks, lo cual permite refrigerar dos armarios TI con un único climatizador.

No mezclar el aire frío con el caliente

Para alcanzar una elevada eficiencia energética en la refrigeración basada en racks o en hileras de racks, las zonas de aire caliente y de aire frío deberían separarse nítidamente entre sí. Cuanto mejor se consiga esto, más eficientemente podrán trabajar los sistemas de refrigeración. Por esta razón, el rack TI o el pasillo respectivo son rodeados con un cerramiento cúbico y subdivididos en una zona fría y otra caliente. Un consejo a este respecto: en la práctica no es necesario el cerramiento al 100% del nivel caliente/frío, porque los medios a emplear para ello serían simplemente excesivos. Los accesorios incluidos por los fabricantes de racks, tales como paneles ciegos, tiras aislantes, chapas de conducción de aire y escobillas de alta densidad, ya permiten obtener una estanqueidad suficiente.

Refrigeración de sala

Cuando se utiliza una climatización de sala, a la hora de adquirir los racks TI hay que vigilar que el frontal y la trasera de las envolventes estén suficiente perforados, con el fin de alcanzar una buena circulación del aire. Cuanto mayor es la permeabilidad al aire, más eficientemente resulta la refrigeración de los sistemas TI. Los fabricantes como Rittal alcanzan en sus puertas una perforación de aprox. el 85%. Esto permite operar todavía en condiciones de seguridad racks TI con una potencia disipada de aprox. 5 kW.

Otro punto a favor de la climatización de sala: en este caso se pueden alojar allí, además de los componentes de TI y redes, también la instalación telefónica, impresoras y copiadoras.

 

(Rittal)