Cómo elegir un kit solar fotovoltaico para autoconsumo

Actualidad

 

¿Qué criterios seguir a la hora de seleccionar un kit solar fotovoltaico para autoconsumo? 

Montar en nuestra instalación un kit fotovoltaico de autoconsumo aporta energía gratuita y un ahorro en nuestra factura eléctrica. Antes de realizar la compra de un kit fotovoltaico debemos conocer que parámetros son críticos para el cálculo, su funcionamiento, y sus componentes.

Gracias a integrar en nuestra instalación un kit autoconsumo, obtenemos ventajas como:

  • Ahorro en la factura de la luz: se puede reducir el precio de nuestra factura entre un 35% y un 70% gracias al autoconsumo, al desplazamiento de cargas por cambio de hábitos, y a posibles compensaciones de los excedentes, tras negociación con la compañía suministradora.
  • Ventajas administrativas: ayudas por implementar Energías Renovables, bajada del IBI por mejorar la categoría energética de nuestro edificio, etc.
  • Reducir las emisiones de CO2: la energía solar es completamente renovable e ilimitada.
  • Cierta estabilidad independiente del mercado eléctrico: toda la energía que produzcamos por autoconsumo está libre de futuros cambios e impuestos en el mercado eléctrico

 

Componentes de un kit fotovoltaico de autoconsumo

Un kit de autoconsumo se compone de todos los elementos necesarios para producir energía eléctrica en nuestra instalación gracias a la energía proveniente del sol. Los kits de autoconsumo están preparados para montar y empezar a funcionar desde el primer momento, asegurando la compatibilidad de todos los elementos que lo componen.

Los kits de autoconsumo se componen principalmente de los siguientes elementos:

  • Paneles fotovoltaicos
  • Estructura para acoplarlo al tejado
  • Inversor
  • Cable fotovoltaico
  • Protecciones
  • Equipo de medida

 

Precios de los kits fotovoltaicos

El precio de un kit de autoconsumo es relativo y depende, en la mayoría de los casos, de factores como el número de paneles necesarios para conseguir la potencia necesaria, o de si nuestra instalación precisa o no de baterías, pudiendo llegarse en este último caso a duplicarse el precio de la instalación.

Como almacén especialista, Berdin Grupo aconseja personalizar siempre el kit a las necesidades del cliente. Las necesidades de demanda de potencia, la ubicación, el tipo de superficie donde colocar los paneles, etc? hacen que no existan kits iguales, ya que no hay instalaciones iguales. Cualquier personalización la realizamos sin coste añadido desde nuestro departamento técnico, para ajustar el kit a las necesidades de nuestros clientes.

 









































































Precios de un kit solar
N.º placas Potencia (kW) Precio SIN baterías (?) Capacidad baterías a 48V (kWh) Precio Litio (?) Precio Plomo (?)
3 1 800 - 1150 3 1550-1700 850-1000
6 2 1300-1550 5 2050-2300 1050-1300
9 3 1800-2100 7 3150-3400 1350-1550
12 4 2200-2500 9 4250-4500 1550-1800
15 5 2600-2850 11 4800-5000 1850-2100
18 6 3100-3350 13 5400-5600 2200-2500
21 7 3550-3700 15 6550-6800 2500-2800

 

Ahorros que proporciona un Kit de autoconsumo

El ahorro obtenido dependerá sobre todo de nuestros hábitos de consumo y de cómo esté realizada la instalación. El ahorro en la factura de la luz con autoconsumo en viviendas puede llegar a ser un 50% de nuestro consumo eléctrico mientras que piscinas, bombeo directo puede alcanzar el 100%, siempre y cuando modifiquemos nuestros hábitos y traslademos la mayoría de consumos habituales a horas solares.

La instalación de autoconsumo conlleva una concienciación del cambio de hábitos.

 

Tipos de kits y su elección

Los kits fotovoltaicos son adaptables a casi cualquier tipo de instalación eléctrica que se nos ocurra. Para determinar cuál es el más adecuado a nuestras necesidades debemos tener claro los siguientes puntos:

  • Ubicación: no es lo mismo en el norte que en el sur, en un bosque o en un valle descubierto, dentro de una zona rural o urbana?.
  • Potencia y consumo de la instalación: para adaptar el kit a las necesidades.
  • Tipo de instalación: aislada, autoconsumo, caravana, bombeo?.
  • Hábitos de consumo: residencial, terciario, casa fin de semana, casa de veraneo?, pero, especialmente, si el consumo habitual es diurno o nocturno.

 

A continuación, desglosamos los diferentes tipos de instalación para los que se han generado diferentes tipos de kits. No obstante, en Berdin Grupo adaptamos los kits a las necesidades de los clientes.

 


  1. Kit fotovoltaico para una instalación aislada

Se usan para disponer de electricidad en una instalación que no tiene posibilidad de conexión a red eléctrica. Este tipo de instalaciones está pensado para instalaciones alejadas de acometida o que quieran desconectarse del sistema eléctrico. Se recomienda un refuerzo para las horas nocturnas y periodos prolongados que no se disponga de aporte solar, que vendrá dado por parte de otra fuente de energía ya sea grupo electrógeno, geotermia, baterías, etc.

 


  1. Kit fotovoltaico para una instalación conectada a red

Se usan en instalación con acceso a la red eléctrica. Nos permite disfrutar en horas solares de la energía generada por la instalación fotovoltaica, incluso posibilita la venta de excedentes, su acumulación en baterías o el suministro a cargas no prioritarias, en caso de existir un exceso de producción de energía. Reduce la factura eléctrica en el término de energía en las horas de sol.

 


  1. Kit fotovoltaico para caravanas y campings

Los kits para caravanas y campings nos permiten obtener energía gratuita sin necesidad de gastar combustible fósil del vehículo. Este tipo de kits se instalan en el techo o junto a la caravana, tienda, etc. y gracias a ellos podremos utilizar los aparatos eléctricos independientemente de donde acampemos.

 


  1. Kit fotovoltaico para bombeo directo, riego solar y depuradoras

Estos kits permiten transportar el agua de un pozo hasta un depósito, plantación, bebedero para animales, etc. de manera gratuita durante el día. También son muy interesantes para usarlos en depuradoras de piscinas, ya que estas arrancan durante varias horas todos los días. Si concentramos el funcionamiento de la depuradora durante las horas de luz, nos permitirá ahorrar toda esa energía.

 

Elección de la potencia de nuestro kit fotovoltaico

La potencia fotovoltaica que debemos elegir para nuestra instalación tiene que venir definida por el consumo de dicha instalación, tanto por la potencia activa que tenemos contratada como por la energía que consumimos a lo largo del día y por el momento del día en que realizamos dichos consumos. La potencia que indican todos los kits siempre es la máxima potencia que pueden dar todos los paneles que lo forman en las mejores condiciones de irradiancia y se mide en kWp.

 

Número de placas solares para maximizar el autoconsumo

Siempre es aconsejable realizar un estudio, teniendo en cuenta factores como ubicación, disposición de los paneles, uso de la instalación, hábitos de consumo? En función de ello se realizan los cálculos exactos para cubrir con las necesidades que requiere dicha instalación. Berdin Grupo aconseja evitar los cálculos generalistas y situaciones ideales. Cada instalación es independiente y única, y como tal, hay que tratarla para evitar sustos y frustraciones posteriores.

Una instalación diseñada bajo estudio previo cumple con las expectativas que se espera de ella, porque hay unos cálculos profesionales que lo avalan; las generalidades no siempre satisfacen nuestras expectativas.

En la planificación, se puede considerar un número mayor de paneles, por tanto, más potencia pico para una misma instalación. Esta situación se puede dar en casos como una necesidad de potencia concreta en invierno, generando muchos excedentes en verano y que se puedan autoconsumir en otros procesos eléctricos, como recarga de vehículo eléctrico, aerotermia, calentando ACS, etc. O también vender en esos meses de máxima generación los excedentes a la compañía comercializadora, a través del modelo compensatorio, por ejemplo.

 

Partes de un kit solar

No todos los kits solares del mercado son iguales. No todos constan de los mismos elementos, ni tienen los elementos necesarios para que la instalación sea correcta. Lo mejor antes de elegir un kit, una vez determinada el tipo de instalación y la potencia que nos cuadra, es ver qué componente ofrece cada distribuidor, para así poder comparar kits con los mismos elementos y no llevarnos sorpresas de última hora.

En la siguiente tabla se pueden encontrar los diferentes componentes de un kit fotovoltaico y al tipo de instalación al que van orientadas.

 

 
























































COMPONENTE DECRIPCIÓN TIPO DE INSTALACIÓN
Placas solares Son los elementos que recogen y transforman la energía proveniente de Sol Todas
Inversor solar Transforma la energía eléctrica generada en corriente continua (CC) a corriente alterna (AC) Todas
Batería solar Almacenan la energía generada por los paneles en CC Imprescindible en instalaciones aisladas.

Opcional en instalaciones de autoconsumo

Contador bidireccional Permite contabilizar independientemente la energía consumida y la energía generada Obligatorio para instalaciones de autoconsumo con vertido de excedentes
Sistema antivertido Bloquea la inyección de excedentes en la red Obligatorio para instalaciones de autoconsumo que no quieran verter excedentes
Regulador de carga Permite cargar las baterías con la energía fotovoltaica. Existen inversores híbridos que ya lo incluyen. Instalaciones aisladas
Cableado fotovoltaico CC Cable especial para CC, importante para unir los paneles con el inversor Todas
Estructura de los paneles Permiten anclar los paneles a la superficie Todas
Bombas y depuradoras Equipos para recircular elementos líquidos. Bombeo solar y piscinas

 

 

Elección de las marcas de los elementos que componen nuestro kit

A continuación, damos unas recomendaciones para elegir entre las diferentes marcas y calidades de los componentes de un kit solar.

 


  1. Mejores marcas de placas solares

Existen diferentes tipos de paneles solares, aunque hay dos tendencias claras: los monocristalinos y los policristalinos. Ambas son buenas opciones siempre que la marca haya pasado todos los test de calidad. En nuestro caso, trabajamos con marcas europeas como son: Q-Cell, Jinko, o Peimar. Debemos recordar que estar en la lista Tier 1 de placas solares no es siempre indicativo de calidad.

Los paneles solares monocristalinos tienen mayor eficiencia. Son los paneles en los que la mayoría de fabricantes están invirtiendo su I+D, y son más caros. Una cosa a tener en cuenta de estos paneles es que tienen mayores pérdidas con el incremento de temperatura, por lo que no se recomiendan en zonas muy calurosas.

 


  1. Mejores marcas de inversor solar

El inversor es el elemento más importante de la instalación, por lo que debemos optar por una marca consolidada como puede ser SolarEdge, Steca, Fronius o Huawei. Todas ellas nos asegurarán un buen funcionamiento, así como un servicio técnico y de asesoramiento cercano, con un conjunto de partners especialistas por toda la península.

 

Ventajas e inconveniente de autoinstalar un kit fotovoltaico

No siempre comprar un kit fotovoltaico es la opción más correcta. A continuación, vemos las ventajas y desventajas que tiene autoinstalar un kit fotovoltaico:

 

  • Precio del kit solar: comprar el kit solar nos ahorra el coste de la mano de obra de un instalador cualificado. Por el contrario, invertiremos mucho más tiempo en la ejecución al no estar preparados para ello, así como en la gestión de trámites administrativos.
  • Acceso a ayudas: toda instalación fotovoltaica tiene que estar dada de alta en industria para poder acceder a las ayudas, y eso lo debe hacer una empresa cualificada para ello. Todas las gestiones conllevan un coste añadido al precio del kit por parte del usuario final que no se incluye en ningún kit del mercado.
  • Kits personalizados: un instalador con un equipo técnico, asesorará de la mejor opción a colocar en la instalación (tipo de estructura, orientación, etc.), para optimizar los resultados y obtener el mayor retorno de la inversión en el menor tiempo posible.
  • Garantías y mantenimiento de los componentes fotovoltaicos: únicamente dispondremos de las garantías del fabricante y no de la instalación, ni del uso indebido de estos elementos.
  • Instalación del kit solar: es importante tener unos conocimientos para poder realizar la instalación sin riesgos. En caso de cometer algún error, cada uno será su máximo y único responsable.

 

Precauciones antes de comprar un kit solar

En Berdin Grupo recomendamos no comprar un kit solar sin tener claro los siguientes consejos:

  • Comprar en tiendas o páginas webs de referencia nos asegurará que se cumplen todas las garantías del fabricante además de poder darnos un asesoramiento en nuestra compra.
  • Elegir marcas con experiencia en el sector nos asegurará que el rendimiento que nos indican se cumpla, siempre que la instalación esté correctamente realizada.
  • Habitualmente, los fabricantes aseguran el funcionamiento y rendimiento de las placas solares entre 15 y 20 años y el de los inversores entre 5 y 15.

 

Permisos que necesitamos para realizar una instalación fotovoltaica

Quedan exentas de solicitar permisos de acceso y conexión las instalaciones fotovoltaicas aisladas, así como las instalaciones conectadas a red en baja tensión de menos de 15kW de potencia instalada en suelo urbanizable. Las instalaciones conectadas a red, de baja tensión y en suelo no urbanizable deberán solicitar siempre los permisos de acceso y conexión cuando superen los 10kW de potencia instalada.

En todo caso, los permisos dependen de cada Comunidad Autónoma, y es interesante tratar de legalizarlos con un Instalador o Ingeniería homologada para tal caso.

 

Mantenimiento de un kit solar

El mantenimiento de los componentes que forman el kit solar es sencillo. Únicamente debemos mantener limpia la superficie de nuestros paneles solares y comprobar las conexiones del sistema de vez en cuando. Todos los inversores de marcas conocidas del mercado disponen actualmente de un servidor web que nos informa en todo momento de los rendimientos de nuestra instalación pudiendo hacer históricos de consumo, por ejemplo. Este elemento nos favorece mucho para el análisis del estado de la instalación, pudiéndonos ayudar a detectar problemas y subsanarlos desde el minuto 0 de la detección.

También existe la posibilidad de contratar un mantenimiento externo que pueda incluir desde una revisión básica hasta un seguro antirrobo.

Es raro que aparezcan fallos en la instalación, pero en caso de que suceda, es muy fácil de detectar dado que veremos cómo nuestra producción solar baja considerablemente.

 

 

Jesús Simón
Ingeniero Técnico
Responsable del Departamento de Energía y Potencia en Berdin Grupo.